9 CLAVES PARA CREAR AMBIENTES ZEN EN CENTROS DE BIENESTAR

¡Hola, queridos lectores! Este post está dedicado a la decoración Zen de centros de bienestar, ¿ya saben?, gabinetes de estética, cabinas de masaje, salas de meditación, institutos de terapias alternativas, centros de yoga, spa, etcétera. Recintos que en los que puedes dejar un momento el ajetreo de la vida diaria y sumergirte en un estado de paz y tranquilidad.   

Esta idea surgió porque recientemente pasé un fin de semana fuera de la ciudad y, por supuesto, visité un spa. La experiencia fue deliciosa: desde la clase de yoga hasta el circuito de hidromasaje. Pero hacía falta “algo” en el espacio, que se traducía falta de “encanto” en la decoración. 

El lugar carecía de una atmósfera que te conectara entre lo divino y lo espiritual, y te transportara a espacios etéreos. Esa experiencia me motivó a escribir este post

La decoración de un centro de bienestar, bajo una filosofía Zen, no tiene porqué ser aburrida. Este estilo decorativo ofrece un descanso de la vida diaria, tiene una influencia minimalista sin ser frío, y está basado en el equilibrio y la exaltación del yin-yang del universo. 

Te preguntarás, “¿y cómo se consigue?”. No hay fórmulas prestablecidas, pero sí claves que funcionan en este tipo de espacios: pocos objetos, materiales naturales, aromas relajantes. Procura decorar con colores neutros como ocres, beige y grises; materiales como madera, piedras, barro cocido, incluso, puedes incorporar las tendencias decorativas como mármol, madera y cobre, conservando el estilo Zen. 

Ahora sí, veamos algunas propuestas: 

Inspírate en la lavanda 

_MG_6923_MG_6923.jpg

La lavanda es una de mis plantas favoritas cuando quiero inspirar espiritualidad y descanso. Su color suave y relajado nos transporta a paisajes púrpuras donde se respira aire fresco. 

  • Materiales 

La lavanda combina muy bien con madera, mimbre, barro, bambú, además de cerámica y cristal, tanto en muebles como en complementos decorativos. Busca crear escenarios de contraste de texturas, por ejemplo, la flor de apariencia silvestre contrata con la tersura de la cerámica; mientras que con madera se complementa en una apariencia rústica

  • Accesorios 

Decora los accesorios como los kits de toallas, souvenires, aceites esenciales y los altares con varas de lavanda. Una tendencia de este año es introducir el cuarzo púrpura a la decoración. 

Por ejemplo, crea kits de aceites aromáticos en frascos de cristal transparente en los que colocarás pequeños ramitos de varas de lavanda sobre un cuarzo violeta; agrega frasquitos de cristal transparente y una vela blanca para tener un arreglo sofisticado y relajante. 

Evita pintar las paredes en este color. Lo mejor es que te inclines por colocar pequeños detalles en accesorios y complementos decorativos, pues un exceso de púrpura puede crear ambientes depresivos y opacos, en lugar de armoniosos y espirituales. 

  • Paleta de color sugerida 

Una de las tendencias de este año es evocar la paleta de color de los cuarzos violetas, desde los tonos más oscuros hasta los más blancos; así que combina la lavanda con tonos como azul baby, amatista, lila, orquídea violeta, púrpura suave, rosa pálido y lila oscuro. 

   Baby Blue.pngAmethyst.pngLilas.png4 Purple Orchid.png5 Purple C.png6 Rose Quartz.png7 Dark Purple.png

 

El entorno natural

yoga.jpg

Sentir una conexión con la naturaleza puede ser el punto de partida para iniciar una depuración espiritual. Aunque en las sociedades modernas cada vez es más difícil encontrar los espacios dónde tomarse un momento para respirar profundamente y despejar la mente, los centros de meditación, salones de yoga, spa y cabinas de masaje son la alternativa. 

  • Materiales 

Recrea ambientes rústicos con muebles o pisos de madera y accesorios de barro. Fuentes de agua, cascadas artificiales, o simplemente el sonido de la alberca de hidromasaje son complementos que evocan momentos en los que te has adentrado al corazón del bosque y recostado sobre el musgo para escuchar el agua del río o de las cascadas. 

  • Accesorios 

La profundidad del verde kale trae la frescura de los bosques a la decoración de interiores. Accesorios elaborados de suculentas, alcachofas, flores de col distribuidas en todo el ambiente y acompañadas de bases de madera y velas blancas. La iluminación como las plantas crearán un ambiente tan vigorizante que la experiencia en el spa será similar la de una relajante caminata por la profunda montaña. 

  • Paleta de color sugerida 

Combina los accesorios y las flores artificiales con tonos como celeste plateado, color pantano, color verde jade y jade oscuro, esmeralda, blanco, café y terracota. 

   Silver lake blue.pngPantano.pngJade green.pngEmerald.pngWhite.pngBrown.pngTerracota.png

Una opción más vibrante incluye colores como esmeralda, fiusha, verde jade, negro, y distintos tonos de verde. 

Serenidad en rosa cuarzo 

rosa cuarzo.jpeg

Una habitación decorada en tonos rosados transmite un aura de inocencia y pureza; puede convertirse en un refugio ideal para librarnos por unas horas del acelerado ritmo de la vida cotidiana. 

  • Materiales 

Recrea el estilo Zen con una gama cromática basada en tonalidades pálidas de rosa. Favorece los espacios decorados con mármol blanco o rosa pálido que vuelve a ser tendencia este año. Decanta por muebles de madera en colores claros, con formas simples y rectas; tapizados de terciopelo en color pale dogwood. 

  • Accesorios 

Los accesorios son de cobre rosado. El cobre es el nuevo oro y puedes poner desde lámparas en formas geométricas y minimalistas, hasta paneles metálicos para colocar toallas, aceites esenciales y souvenires

Las notas de color déjalas a cargo de la decoración floral. Las suculentas de tonalidades grisáceas y rosadas crean un interesante efecto de contraste tanto de color como de textura; y añaden un toque de naturalidad al entorno. 

Las varas de cerezo altas aportan elegancia; mientras las hortensias suavizan el ambiente, y las orquídeas aportan un toque de sensualidad. Recuerda que la gama cromática ideal para este estilo decorativo comprende tonos pálidos degradados del rosa al blanco. 

  • Paleta de color sugerida 

El rosa transmite serenidad y tranquilidad. Combínalo con madera natural en tonalidades como maple, roble, cuarzo, fresno, bambú, nogal, miel, pino natural. Y mézclalo con blanco, hazelnut, negro, grises, y diferentes tonos de rosa. 

  White.pngdark drull gray.pngglacier-1.pnghazelnut.png6 Rose Quartz-1.pngpink carnation.png

La ambientación de espacios dedicados al bienestar personal es indispensable: pues el entorno tiene efectos directos en la psicología de cada individuo. Esta filosofía aplicada a la ambientación de espacios busca garantizar la tranquilidad y la paz interior, mediante espacios amplios y ordenados, decorados en colores claros. 

La luz debe ser natural, preferentemente, que invite a la meditación y la relajación. Complementa con imágenes budistas, fuentes de agua, cañas de bambú y piedra, para lograr un auténtico estilo Zen.


Compartir esta publicación