CLAVES PARA EMPRENDER CON UN NEGOCIO DE PASTELES DECORADOS CON FLORES

Pasteles decorados con flores,

una exitosa idea para empredimiento 

Claves para emprender con un negocio de pasteles decorados con flores

 

Si sueñas ser dueña de tu tiempo, tener libertad financiera y ser tu propia jefa, entonces, es momento de que pienses seriamente en emprender. Sabemos que en los últimos años las condiciones laborales han cambiado y las opciones de emprendimiento son muy amplias, pero existen ideas tradicionales que con sólo darles un giro se convertirán en un ícono de la innovación.

Y como muestra basta un botón. En este post queremos compartirte la experiencia de nuestra amiga Ana Sofía, quien un día decidió iniciarse en el mundo del emprendimiento con un negocio de pasteles decorados con flores.

Sin duda, este negocio es uno de los más arraigados en colonias y barrios de las ciudades, pero también uno de los más redituables.

 Sin embargo, por ser un mercado muy saturado y tradicional es difícil destacar de la competencia; consciente de ello Ana Sofía decidió arriesgarse abriendo una pastelería boutique que se distinguiera por ofrecer un nuevo concepto de decoración para pasteles ¡y fue todo un éxito!

 

Arriesgarse e innovar, ahí está la clave

“Me di cuenta que a los dueños de las pastelerías locales no les interesaba innovar. Tenían la seguridad que sus compradores estaban satisfechos con los pasteles tradicionales: las mismas tartas, los mismos sabores y la misma decoración. Así que decidí darle un giro y lo logré”, nos contó.

 

Ana Sofía diseñó modelos poco comunes. Además de mezclar colores, incorporó flores en el diseño. Conformó un equipo comprometido y calificado, dispuesto a trabajar fines de semanas, se fue colocando como una de las reposteras más recurridas de su localidad y pronto despuntó como empresaria.

 

Puntos a cuidar antes de abrir una pastelería

En una charla, Ana Sofía nos contó que para emprender un negocio de pasteles tuvo que diseñar un menú amplio que mostrara la variedad de los productos que podía elaborar; adquirió maquinaria y equipo para un negocio semi-empresarial y compró la materia prima. Después, reunió a un equipo comprometido, integrado por los mejores reposteros y un equipo de marketing.

 

Los puntos que tienes que considerar antes de abrir una pastelería (de cualquier tipo) son:

  • Cuidar el negocio sea personalizado
  • Buscar cumpla con los requisitos legales
  • Abrir la pastelería en un sitio estratégico
  • Contar con los recursos humanos adecuados
  • Procurar la presentación y el ambiente
  • Mantener higiene en la elaboración

Sin embargo, consultamos a algunos especialistas y coincidieron que el modelo de negocio debe comprender desde presentaciones individuales, hasta pedidos y diseños especiales para eventos sociales. 

Además, debe delimitar su público objetivo; por ejemplo, hombres y mujeres de todas las edades, nivel socioeconómico medio, medio alto y alto, así como cafeterías, salones de fiestas, compañías de catering.

En cuanto a infraestructura, deberás contar con un local de aproximadamente 90 metros cuadrados y, preferentemente, que esté ubicado sobre una avenida muy transitada, ya sea vehicular o peatonal, o bien, dentro de un centro comercial.

 

El equipamiento con el que debe contar está integrado por un horno de convección, batidoras, refrigerador industrial, mesas de acero inoxidable, básculas, charolas, moldes, utensilios. Además de cafetera industrial, loza, cristalería, vitrina para helados, caja registradora, mostrador y una camioneta repartidora.

 

Entre tu personal necesariamente deberás contar con un chef pastelero, un maestro pastelero y un auxiliar, dentro de la cocina; y fuera de ella, si tienes una pastelería abierta al público, deberás tener por lo menos cuatro empleados en barra y un gerente.

 

 

También puedes abrir una tienda en línea para incrementar tus ingresos y para ampliar tus horizontes, ya que así tendrás la posibilidad de recibir pedidos de otros lugares fuera de tu ciudad.

 

Tartas de bodas con flores

Las bodas son un excelente mercado para vender pasteles decorados con flores. Por tratarse de uno de los productos principales del festejo –y uno de los más esperados por los invitados-, la pareja nupcial está dispuesta a invertir lo necesario para que el pastel luzca espectacular. Puedes crear diversos diseños elegantes, sofisticados y, sobre todo, auténticos. 

Hay quienes prefieren que las flores sean de azúcar, pero para quienes tienen decantan por presentaciones más refinadas optarán por botones naturales o artificiales.

El universo creativo de los pasteles decorados con flores es infinito. Puedes usar desde magnolias hasta orquídeas y crear verdaderas obras de arte. Date una vuelta por Instagram, donde encontrarás diseños inimaginables que dejarán encantado a tu público si creas tus propias versiones.

 

 


Compartir esta publicación


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados