Colores que alivian, tips de cromoterapia y flores

 

¿Sabías que la cromoterapia es una técnica que se usa para curar ciertas enfermedades a partir del uso de colores? ¡Qué mejor incorporarlos a nuestras vidas a través de las flores?

 

Fue el médico uzbeko Avicena quien desarrolló una tabla que relacionaba los colores con la condición física del cuerpo y la temperatura del cuerpo. Pero más tarde, el astrólogo alemán Palacelso (1493-1541) confirmó que existía una relación de los colores con la salud de las personas.

 

Actualmente, la medicina alternativa emplea la terapia del color como una técnica de sanación, debido a la influencia emocional que nos producen las tonalidades y que ayudan a restablecer los equilibrios afectados por determinados padecimientos.

 

 

Así que los ambientes donde predomina cierta gama cromática tienen un efecto en el estado anímico de las personas: los tonos cálidos ayudan a estar más activos, mientras que los fríos favorecen la concentración, pero esto sólo es un ejemplo. Si estás en proceso de querer mejorar tu calidad de vida, deberías empezar a considerar flores de ciertos colores para aliviar tu malestar.

 

El rojo estimula el ritmo cardíaco

 

Quienes padecen decaimiento y pasividad, el rojo es un excelente aliado que ayuda a superar pensamientos negativos. Estimula y calienta el cuerpo, por eso los atletas pueden apoyarse en se tono si desean obtener mayor rendimiento, pero también incrementa la circulación sanguínea y estimula el ritmo cardiaco; y puede disminuir enfermedades crónicas como problemas digestivos.

 

Flores como tulipanes, gerberas, peonías y orquídeas en color ayudarán a las personas a sentirse con más energía. Si se usa en exceso puede el rojo puede hacer que quien lo observa se sienta irritable, nervioso e impaciente.

 

 

El verde estabiliza las emociones

 

Por ser un color relajante, tranquilo y refrescante, el verde es útil para estabilizar emociones; ayuda a aumentar las defensas del cuerpo, estimula el crecimiento y el sistema muscular. Es benéfico para calmar y relajar los nervios.

 

Quizá por todos estos beneficios es uno de nuestros colores favoritos: basta colocar follaje verde o suculentas en nuestro entorno para sentir alegría, calma, confianza, armonía y equilibrio, tanto en los ambientes y como en nuestro interior.

El violeta es útil para sanaciones espirituales

 

Para la cromoterapia, el violeta es el color de la intuición y la espiritualidad. Ayuda a resolver problemas emocionales como cólera, miedo, nerviosismo; estimula el sueño, contribuye a eliminar las toxinas y alivia la tensión. En una tonalidad lavanda es usado con el objetivo de limpiar el karma de vidas pasadas y hacer sanaciones espirituales.

 

Este sutil color es frecuente en flores como hortensias, lisianthus, lavanda y orquídeas, aunque las suculentas son una familia de plantas crasas que destacan por sus tonalidades violáceas y pueden producir los mismos beneficios en la salud.

El amarillo es vital

 

Es un tono vital por naturaleza que estimula el cerebro, mejora la concentración y alivia padecimientos emocionales como la depresión; aunque también favorece la digestión, disminuye el estreñimiento, la inflamación y el reumatismo.

 

Gerberas, tulipanes y girasoles son las mejores flores para representar el amarillo en una habitación.

  El azul atrae la serenidad

 

Aunque es frío y sereno, es uno de los colores favoritos para sanar el cuerpo o la mente. De acuerdo a la cromoterapia, este color ayuda a bajar la presión sanguínea y a purificar la sangre, por lo tanto, actúa contra el estrés, disminuye la hipertensión, los miedos, los cólicos y los espasmos.

 

Hortensias, orquídeas, lirios, lishiantus y también algunas suculentas son flores que en tono azul crean atmósferas relajantes que ayudan a despejar la mente.

El rosa combate la ansiedad

 

A quienes tienen conflictos de confianza, el color rosa les puede ayudar transformar sus pensamientos positivamente, sin miedos y sin restricciones. Ayuda en conflictos de confianza, combate la agresividad y la ansiedad

 

No hace falta decir que es el rosa es un color que queda muy bien con casi todas las flores, pero si quieres añadir un toque de originalidad puedes elegir suculentas o varas de cerezo en tonalidades rosadas, para representar este tono que está asociado al amor no egoísta.

 

El naranja estimula la fuerza física

 

También de la gama de los colores cálidos, el naranja es un color que influye en la fuerza física, aumenta la energía y es ideal para lidiar con pérdidas emocionales o problemas de introversión. Tiene propiedades curativas para resolver problemas de artritis y ayuda a aliviar el alma.

 

Gerberas, tulipanes y peonías son flores ideales para elegir este color tan vibrante.

 

Los efectos psicológicos que producen los colores en el estado anímico tienen un efecto positivo en la salud, así que uno de los factores, además de consultar los especialistas y seguir las indicaciones médicas, es ambientar tus espacios con los colores que te pueden aliviar.

 


Compartir esta publicación


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados