CUIDA AL PLANETA CON DECO VINTAGE

 

Recientemente leí un artículo que aseguraba que cada persona en el mundo genera un kilogramo de deshechos inorgánicos al día. No sé a ti, pero a mí la cifra ¡me escandalizó! El cuidado de nuestro planeta es una tarea que nos compete a todos, y cambiando ciertos hábitos podemos proteger el medio ambiente, desde nuestra trinchera. 

Personas como tú o como yo, a quienes nos apasiona la decoración con flores artificiales, también podemos poner nuestro granito de arena si aprovechamos cada oportunidad que nos ofrecen las nuevas tendencias: como la deco vintage

Al emplear objetos de apariencia antigua para rememorar épocas pasadas podemos llevar a cabo una de las etapas de la regla de “las tres R”, ¿la conoces?, reducir, reutilizar y reciclar. Al darle una segunda vida a ciertos objetos, tenemos oportunidad de reducir nuestra cantidad de deshechos; y al mismo tiempo crear piezas vintage verdaderamente hermosas. 

¿Nunca has reutilizado frascos de leche como jarrones o botellas de vidrio como portavelas? Definitivamente, la decoración ecológica es una actitud hacia la vida. 

Reduce, reutiliza y recicla 

En vez de explicarte a detalle en qué consiste la regla de las “tres R”, vamos a concentrarnos en la segunda fase, reutilizar. Como ya lo mencionamos arriba, esta etapa consiste en dar una segunda oportunidad a algunos objetos, antes de que llegue la hora de deshacernos de ellos

Esto ya lo hemos hecho, pues si me sigues desde hace tiempo recordarás que ya te hemos sugerido la reutilización de algunas piezas como escaleras, frascos de conservas, libros, jarras, cubetas antiguas, botes lecheros…, ¡uf! La de cosas que hemos reutilizado; sin embargo en este apartado añadiremos otras ideas DIY para cuidar el planeta. 

Decoupage 

Sí, sé que aparentemente me estoy saliendo del tema de las flores artificiales, pero esta técnica decorativa es realmente increíble para renovar objetos. La semana pasada mi mejor amiga me trajo un antiguo baúl de madera que era hermoso. Estaba a punto desecharlos, pero se detenía porque tenía un valor sentimental muy importante para ella. 

Así que le propuse renovarlo con la técnica decoupage, que consiste en decorar la superficie pegando imágenes de papel (u otros materiales), pintarla y luego aplicar sobre ella varias capas de barniz transparente. Añadimos algunas flores artificiales que combinaran con una de las esquinas y el resultado fue ¡fantástico! 

Con el decoupage se pueden decorar todo tipo de materiales: desde porcelana, metal, vidrio, cartón, hasta jabones o velas. Como ves, ésta es una excelente técnica para ayudar a cuidar al planeta. 

Frascos y latería 

A veces nos hartamos de la cantidad de frascos de conservas y latas que se generan en la semana, ¿cierto? ¿Por qué no las aprovechamos para darles una nueva vida, y de paso contribuir con la ecología? 

Los frascos de vidrio son excelentes complementos decorativos para exteriores, como trípticos colgantes. Sólo tienes que conseguir tres tablillas rústicas de madera –y ya estarás reciclando otra vez– de una medida aproximada de 25 x 15 centímetros; atornilla una abrazadera de aluminio en cada espacio, cuelga los frascos, ¡y listo! 

El paso final es elegir las flores, aunque las hortensias, peonías y ranúnculus, por su forma redonda, lucen excelentes; pero si quieres un adorno más estilizado, utiliza botellas de vino o de leche y coloca orquídeas o tulipanes

Botellas de vino y corchos 

¿Cuántas noches inolvidables has vivido acompañada de una botella de vino? Ahora que tengas tu próxima reunión de amigos en casa, o velada romántica, ¡no las tires! Puedes inmortalizar esos momentos convirtiéndolas en parte de una decoración muy chic que transforme la vista de toda tu casa; y si eres profesional de la decoración, puedes utilizarlas para crear diseños innovadores y fantásticos. 

Lo que puedes hacer con ellas es convertirlas en floreros estilizados y glamorosos; por ejemplo, si son transparentes, píntalas por dentro con tonos cobrizos, rosados, dorados o plateados –estas tonalidades metálicas son de lo más trendy en decoración de este año–, haz trípticos con diferentes diseños; luego coloca dentro de ellas peonias, ranúnculus, hortensias con colores rosas y obtendrás una decoración súper glam

Aunque las ideas para reutilizar sobran, debemos tener presente que la reutilización no tiene por qué dar una apariencia desagradable; con un poco de imaginación y buen gusto puedes darle una segunda oportunidad a cosas que considerabas desechables, y renovar tus espacios. 

Las que revisamos son ideas sencillas que puedes hacer dentro de tu propia casa; y también podemos asesorarte con propuestas más complejas y arriesgadas si quieres aventurarte con la decoración ecológica para un diseño más elaborado o para tus grandes eventos.


Compartir esta publicación


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados