DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO: LA OFRENDA Y SUS SIGNIFICADOS

Día de muertos en México: La ofrenda y sus significados 

El día de muertos es una celebración única, llena de mucho misticismo y sobre todo muy colorida. Se lleva a cabo el 1 y el 2 de noviembre y coincide con el día de los fieles difuntos y el día todos los santos. En estos días, los mexicanos honran a sus seres queridos que ya no los acompañan en vida. Realizan un altar u ofrenda durante esos días con flores, comida, veladoras y otros elementos que están muy ligados con la cultura mexicana en general.  

¡Es la celebración más importante y representativa de México! El culto a la muerte ha estado presente desde tiempos prehispánicos; hoy en día, se han ido modificando los elementos con los que se realizan y sus significados.  

¿Te gustaría saber que debe tener un altar de muertos? Te mostraré sus principales elementos y significados para que puedas hacer el tuyo.  

 

¿Qué debe tener una ofrenda de día de muertos? 

1. Flores  

A nosotros los mexicanos nos encantan las flores ya que hacen parte de nuestra cultura y tradición. Puedes elegir la flor de cempasúchil o la de terciopelo que son las más utilizadas para hacer el altar de día de muertos. ¡Sus colores están hermosos! Generalmente, las flores suelen ponerse en forma de cruz o simulando un sendero para guiar a las animas.  

Blog, Blog Masarta, Día de Muertos

2. Papel picado  

Es un elemento de decoración muy importante dentro de las tradiciones mexicanas, porque les da mucho color y autenticidad a los altares. Puedes encontrar de diversas figuras como calaveras, calabazas, lápidas, entre otras. Además, es una representación del petate que se utiliza para que los muertos descansen. 

Blog, Blog Masarta, Día de Muertos, papel picado

3. Fotos de los difuntos  

¡Es muy importante!  Los retratos o fotos representan a las personas que visitarán las ofrendas. No deben ser solo fotos, también puede servir dibujos o retratos pintados. No hay ningún tipo de límite con la cantidad de fotos que desees poner.  

Blog, Blog Masarta, Día de Muertos, fotos de difuntos

4. Comidas y bebidas  

En este día, los muertos visitan su altar para disfrutar de los platillos que les gustaban en vida. Para los niños se ofrenda dulces, calaveritas de azúcar y otros dulces típicos y para los adultos bebidas alcohólicas o cigarrillos. ¡No puedes dejar de comer el pan del muerto! 

Blog, Blog Masarta, Día de Muertos,comidas

 5. Velas, veladoras, cirios 

Son símbolos del elemento fuego y también son señales de duelo. Se ponen en cruz representando los puntos cardinales para que la luz los guíe en el regreso a casa. Lo ideal es que se incluya una para cada difunto y otra para las almas olvidadas.  
 Blog, Blog Masarta, Día de Muertos, veladoras

6. Incienso o copal 

Tienen un olor muy agradable, este atrae a las almas de los difuntos hacia la ofrenda. También, depura el ambiente de malas vibras y recibe a los espíritus de nuestros seres queridos. ¡En otros lugares del país, se utilizan hierbas aromáticas! 
 Blog, Blog Masarta, Día de Muertos, incienso, copal

7. Calaveras 

Puedes colocar calaveras de distintos tamaños y colores. También, ¡Hay calaveras comestibles! Venden de chocolate, amaranto y azúcar ¡Están riquísimas! No olvides regalar y ponerle un nombre la calaverita.  

Blog, Blog Masarta, Día de Muertos, calaveritas, calaveras

 8. Artículos religiosos 

Están muy presentes en esta celebración ya que es el resultado de la mezcla de tradiciones prehispánicas y europeas. Es común, ver muchos altares de día muertos con elementos religiosos como la cruz, el rosario e imágenes de santos 
 Blog, Blog Masarta, Día de Muertos, artículos religiosos

¡Ahora si puedes empezar hacer tu altar! Puedes hacerlo de los niveles que quieras, pero los más comunes son de 3 niveles y estos representan el cielo, la tierra y el inframundo.  ¿Te gustan estas tradiciones mexicanas?


Compartir esta publicación


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados