DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES - ¿QUÉ ES Y COMO PODEMOS PREVENIRLA?

Día Mundial de la Diabetes - ¿Qué es y cómo podemos prevenirla? 

 

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. En este día, se busca concientizar sobre los síntomas, causas y tratamiento de esta enfermedad que afecta a niños, jóvenes y adultos de todo el mundo. 

Seguramente, has escuchado la palabra “diabetes” en muchas ocasiones.  Pero, ¿sabes realmente qué es? La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener niveles de glucosa (azúcar) en la sangre muy elevados. Nuestro páncreas segrega una hormona llamada insulina y esta se encarga de convertir el azúcar que consumimos de los alimentos en energía.  

Cuando el páncreas deja de producir insulina o no produce nada, los niveles de azúcar en la sangre se elevan demasiado. Y como sabes, todo en exceso es malo. Este aumento puede desencadenar problemas en el corazón, en los riñones, en los ojos, en los pies, entre otros.  

La diabetes es una de las principales causas de muerte en nuestro país. Lastimosamente, una gran parte de la población sufre esta enfermedad que no solo ataca a los adultos, también a los niños y jóvenes 

Existen dos tipos de diabetes: La diabetes tipo 1, que se caracteriza porque el sistema inmunitario ataca el páncreas y no se produce la insulina, lamentablemente no se puede prevenir.  En cambio, en la diabetes tipo 2 (la más común) el páncreas produce insulina, pero el cuerpo no la utiliza adecuadamente a esto se le llama una resistencia a la insulina.

 
¿Te gustaría saber cómo prevenir la diabetes tipo 2? Sigue estas recomendaciones. 

1. Hacer ejercicio 

    Sé que lo has escuchado muchas veces. Pero, hacer ejercicio realmente funciona. Los beneficios que le ofrece a tu salud son muchísimos¡Debes mantenerte activa! Si no tienes tiempo para hacer ejercicio y estar en un gimnasio todos los días, procura no permanecer todo el día sentada. Intenta hacer cualquier actividad que genere movimiento. ¡Te sentirás con más energía! 

     

    2. Evita comida procesada y azúcares 

      Agrega a tu dieta frutas, verduras, cereales y proteínas le harán bien a tu cuerpo.  Una de las principales causas de la diabetes tipo 2 es el sobre peso así que tendrás que decirle adiós a el azúcar y las comidas procesadas. ¡Debes cuidar tu salud! También, incluye porciones más pequeñas en tus comidas, te ayudará a tener un control de tu alimentación.

      3. Bebe mucha agua

        ¡Es la opción más saludable! El agua es deliciosa y trae muchos beneficios a nuestra salud. Evita los refrescos y las bebidas azucaradas que solo le harán daño a tu cuerpo. Empieza poco a poco y también verás los resultados en tu piel y en tu digestión. 

         

        4. No fumes

          Las personas que fuman tienen más probabilidades de tener diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina. Si fumas y quieres empezar a cuidarte lo mejor es que vayas dejándolo poco a poco. Ya que si tienes diabetes tipo 2 es más difícil controlarla.

          5. El alcohol

            El alcohol contiene muchas calorías vacías, por lo tanto, no le aporta nada bueno a tu salud. Así mismo, el consumo regular de esta bebida puede aumentar la probabilidad de sufrir de sobrepeso. Si tienes diabetes y quieres tomarte un trago lo mejor es que sea con mucha precaución y medida.

              

            6. Come varias veces al día

              Los alimentos son de vital importancia para nuestro cuerpo, gracias a ellos obtenemos la energía que necesitamos durante el día El comer 5 veces durante todo el día te ayudará a tener más control sobre la comida y evitaras la ansiedad por alimentos azucarados o fritos. ¡Es una buena técnica!


               
              Si alguna persona de tu familia ha sufrido o tiene diabetes, lo mejor es que te realices un chequeo regularmente para evitar este tipo de enfermedades ¡Cuida y ama tu cuerpo!  


              Compartir esta publicación


              Dejar un comentario

              Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados