¡FLORES MUY MEXICANAS!

¡Flores muy mexicanas!

Ocho flores muy mexicanas ideales para decorar tus fiestas

Dalias, magnolias, orquídeas, alcatraces, ¿cuántas flores conoces que sean totalmente mexicanas? Por su biodiversidad, México es un país abundante en flora y muchas especies florales pueden considerarse representativas de esta nación, como las nochebuenas -tan populares en las fiestas navideñas- el cempasúchitl, que viste altares y ofrendas en Día de Muertos, así como las orquídeas y las magnolias que tienen especies endémicas.


Hay flores que fueron descritas en las crónicas novohispanas por la admiración que causaron en los conquistadores, como la dalia o la nochebuena; algunas más fueron utilizadas por sus propiedades medicinales, otras más por su simbolismo en las antiguas ofrendas.
En este artículo conocerás ocho flores representativas de México con las que podrás decorar tus eventos de una forma muy mexicana y aportando un toque de originalidad.

 

1. Dalia

Destaca por su belleza ornamental, protuberante y esférica. Es originaria del centro y sur de México; los mexicas la denominaron atlcocotlixochitl, que viene del náhuatl: a-tl (agua), coco-tli (tubo) y xochitl (flor).

Los relatos novohispanos narran que fue descrita por primera vez por el botánico español Francisco Hernández de Toledo, pero desde la época de Hernán Cortés ya se escribía sobre la admiración que provocaban estos coloridos brotes.

La dalia se popularizó en el Viejo Continente y en 1780 se creó la Sociedad Nacional de la Dahalia en Gran Bretaña. En mayo de 1963 se consideró una flor nacional.

 

Dahlia

2. Nochebuena

Esta es una de las flores mexicanas más populares de México: se trata de uno de los símbolos universales de la Navidad. Endémica de México, su nombre en náhuatl es cuetlaxochitl significa “flor que se marchita” y para los aztecas simbolizaba la ofrenda al Sol para renovar sus fuerzas.

Los españoles la bautizaron como Nochebuena porque florece en diciembre. Desde entonces, estas flores se usan como símbolo de las fiestas navideñas en todo el mundo.

Noche Buena

3. Cempasúchitl

Otra de las flores nativas de México más populares es la de cempasúchitl. Quizá es de las más reconocidas en el mundo por su función como ofrenda y su uso en las festividades de Día de Muertos. 

Según la mitología, los pétalos de cempasúchil se utilizan para marcar el suelo que deben seguir las almas de los difuntos, pero también significan bienaventuranza. Su denominación también proviene del náhuatl y significa “flor de veinte pétalos”.

Cempasúchitl

4. Alcatraces 

¿Quién no conoce las pinturas de Diego Rivera donde los alcatraces son los protagonistas? Estas elegantes flores de tallos largos y verdes, coronados por una flor en forma de trompeta, no pueden faltar en la lista de las flores más mexicanas. Aunque predominantemente las encuentras en colores blancos, también puedes tener versiones (naturales o artificiales) más coloridas, así que considéralas.

  Alcatraz

5. Orquídeas

Exóticas, elegantes, existen orquídeas que son naturalmente mexicanas. Aunque en el mundo existen alrededor de 18 mil 500 especies, en México se encuentran cerca de 1 mil 162 tipos, de las cuales 58 son exclusivamente mexicanas.

Como la tigriada (de nombre náhuatl, oceloxochitl), que es un tipo de orquídea conocida como flor de jaguar y de la que existen ¡más de 51 especies en toda la república! A partir de ahora, podrás considerar la orquídea una flor nacional.

 

Orquídea

6. Magnolia 

Su nombre en náhuatl es yoloxóchitl que significa “flor de corazón”, del náhuatl, yolotl, corazón y xóchitl, flor. Originaria del sur de México y del oeste de Guatemala, este árbol floral tiene hojas de color verde brillante en el anverso y en el reverso verde amarillento.

Da flores solitarias de color blanco, tersas y de formas redondas, que las hacen muy atractivas a la vista.

Magnolia

7. Bugambilias

Las bugambilias son otro tipo de flores nacionales que tradicionalmente se usan para decorar la entrada con tapetes florales en acontecimientos importantes como un enlace nupcial, civil o religioso. Sin embargo, en México esta planta tiene usos medicinales y se usa para aliviar afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis o gripa.

Bugambilia  

8. Flor Acapulco

Las lilis o flores de Acapulco por su forma de estrella son plantas muy vistosas que engalanan cualquier espacio con su presencia; puedes encontrar de diversos colores, desde la clásica blanca, hasta rosa, amarilla, naranja o morada.

El clima de México permite que tengamos 37 áreas silvestres. Nuestro país es el hogar de cerca del 12 por  ciento de la biodiversidad mundial y el 10 por ciento de la flora del mundo está en él; es decir contamos con 26 mil especies diferentes de flores. Esta variedad nos permite gran libertad creativa para decorar eventos con flores de origen totalmente nacional.

 

Lilis

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE 

.


Compartir esta publicación


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

1 comentario

  • HERMOSAAS

    • CELIA GONZALEZ ORNELAS