LA VIRGEN DE GUADALUPE Y SU CELEBRACIÓN EN MÉXICO

La Virgen de Guadalupe y su celebración en México

Cada 12 de diciembre se celebra en nuestro país el día de la Virgen de Guadalupe.  Es una de las fiestas nacionales más importantes y esperadas del año. También, es considerada como la Santa Patrona de México.  Miles de peregrinos de distintos lugares del país, visitan a la “morenita” para agradecerle por los favores recibidos.
Te mostraré las diferentes tradiciones que realizan los fervientes cada año para venerar a la Virgen de los mexicanos. 

 Comencemos con un poco de historia

Se cuenta que en el año 1531 al indígena Juan Diego se le apareció 4 veces la Virgen de Guadalupe en el Cerro de Tepeyac en donde se encuentra actualmente la Basílica. 
En la última aparición la Virgen le expresó a Juan Diego su deseo de la construcción de un templo en el Cerro de Tepeyac. Él le comentó que el Obispo no le creía y la Virgen le ordenó que subiera al Cerro y que recogiera unas hermosas flores y que se las llevara como prueba. Juan Diego, llegó donde el Obispo y extendió el manto donde tenía las flores y en la tela quedó impregnada la imagen de la Virgen.

 

Virgen de Guadalupe, Celebración

Altares caseros

Los mexicanos más devotos a la Virgen de Guadalupe realizan altares caseros para adornar a la llamada “morenita.  Ponen mucho color a sus altares, veladoras y sobre todo muchas flores. Días antes del 12 de diciembre empiezan a decorar los altares para la gran celebración.

Virgen de Guadalupe, Peregrinación, México, Celebración, Guadalupana

Mañanitas a la medianoche

La celebración inicia a las 12 en punto de la mañana del 12 de diciembre. Los mariachis tocan las famosas mañanitas y miles de mexicanos frente a la Basílica cantan con mucha felicidad y fervor las mañanitas a la Santa Patrona de México.  Es un momento en el que se inaugura toda la celebración en torno a esta fiesta.

 

Virgen de Guadalupe, Peregrinación, México, Celebración, Guadalupana

Misa con música y mariachi

A nosotros los mexicanos tampoco nos puede faltar la música en nuestras celebraciones y como era de esperarse desde las primeras horas de la mañana se celebra la primera misa en honor a la Virgen de Guadalupe y finaliza con un animado mariachi.

Virgen de Guadalupe, Peregrinación, México, Celebración, Guadalupana

Peregrinaciones y procesiones

Son muy populares en esta celebración, miles de mexicanos recorren el país en auto, autobús, a pie, incluso de rodillas. Este día llegan a la Basílica a rendir tributo a la Virgen y a celebrar junto con otros fieles los milagros que ella ha realizado. También, hay caravanas que recorren la ciudad para mostrar y compartir la felicidad de esta fiesta nacional.

Virgen de Guadalupe, Peregrinación, México, Celebración, Guadalupana

¿Y tú cómo celebrarás este próximo 12 de Diciembre?

 


Compartir esta publicación


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados